Servicio post venta.
El servicio post venta consiste principalmente en la atención al cliente luego de efectuar su compra, y es fundamental dentro de la estrategia de marketing.
El servicio post venta es una de las mejores formas de generar lealtad hacia tu marca y conseguir la fidelidad de tus clientes. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener, ya que incentiva el marketing de referencia.
Considera que al momento de lanzar un nuevo producto, te será más sencillo ofrecerlo a clientes ya satisfechos con tu marca. Estos clientes te brindarán información muy valiosa acerca de su experiencia de compra y con el producto, lo que te permitirá tener una mejor percepción y mejorar tu estrategia de marketing para captar nuevos clientes.
Para lograr el mejor servicio post venta para tu tienda online considera los siguientes aspectos generales:
Seguridad
Es importante establecer políticas claras de envíos y devoluciones para que el comprador se sienta protegido al comprar. También puedes brindar garantía sobre tus productos.
Comunicación personalizada
Realizar un seguimiento personalizado sobre la experiencia del comprador con tu producto genera motivación para futuras compras. Elige el mejor medio para contactarte, dependiendo del tipo de producto y de cliente.
Tiempo
El plazo en el que generes la comunicación posterior a la venta debe ser el adecuado. El mismo dependerá del tipo de producto, la experiencia de compra y del tipo de cliente. Deberás establecer cuál es el mejor plazo para tu negocio.
Promoción
Puedes entregar descuentos y beneficios especiales para clientes frecuentes, para utilizar en compras posteriores.
Agrega valor
Una buena forma de tener presencia post venta es enviar sugerencias acerca del producto adquirido: usos alternativos, compras complementarias, nuevos productos relacionados.
Acepta sugerencias
Si estás dispuesto a recibir halagos acerca de tus productos, también debes estar preparado para manejar reclamos o recibir sugerencias al respecto. Al cliente le gusta sentirse valorado, escucha su opinión.
Es importante mostrar al cliente tu compromiso, aún después de completada la operación, para mantener una buena relación comercial y lograr su fidelidad.
Así como un estudio de mercado y un plan de marketing llevan su tiempo, también deberás dedicar tiempo para establecer el tipo de servicio post venta que quieres para tu negocio y cómo aplicarlo para generar los mejores resultados.